miércoles, 21 de noviembre de 2012

Guardia Nacional de Puerto Rico en lucha contra crimen

Se fortalecerá la vigilancia en zonas portuarias y aeropuertos con la finalidad de impedir la entrada de drogas y armas ilegales al país.

Varios jefes de agencias criminales estadounidenses en Puerto Rico apoyaron este viernes la orden ejecutiva del Gobernador Alejandro García Padilla de activar la Guardia Nacional para controlar el crimen y el narcotráfico en la isla caribeña.

La jefa de fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, sostuvo en rueda de prensa que las autoridades federales estarán dispuestas a dialogar y preparar un plan para disminuir los asesinatos y la venta de drogas en la isla.

Rodríguez sostuvo que se reunió con el designado secretario del Departamento de Justicia puertorriqueño Luis Sánchez Betances para que las autoridades locales y estadounidenses se unan a la lucha para brindar un mejor bienestar en Puerto Rico.


García Padilla anunció el jueves que la orden ejecutiva es para que la Guardia Nacional preste "vigilancia en las zonas portuarias y aeropuertos a los fines de impedir la entrada de drogas y armas ilegales al país".

Los problemas de seguridad en Puerto Rico se proyectaron de gran manera cuando en 2011 se sobrepasaron los 1.000 asesinatos, aunque para 2012, se logró una merma de más de 150 homicidios.

La elección de García Padilla el pasado 6 de noviembre como nuevo gobernador deja en sus manos la tarea de poner freno a un problema que el próximo jefe del Ejecutivo definió de epidemia, por la media de 30 asesinatos por cada 10.000 habitantes que se registran en Puerto Rico.

El incremento en la utilización de la vía caribeña para introducir cocaína en Estados Unidos ha convertido a Puerto Rico en puerta de entrada de la droga hacía el país norteamericano.

Parte de esa droga se queda en Puerto Rico, donde bandas locales se disputan a punta de pistola el control de los puntos de venta de estupefacientes

Mientras tanto, el superintendente asociado de la Policía de Puerto Rico, Ricardo Martínez, afirmó que la agencia de seguridad "está dispuesta a coordinar con todas las agencias estatales y federales" para combatir el crimen.

"Es algo que se ha hecho antes en otros lugares y ha tenido efecto", subrayó Martínez en una rueda de prensa en la que las autoridades estadounidenses en Puerto Rico informaron del arresto de dos dominicanos a los que se les incautó 2.200 kilos de cocaína al sur de la isla el pasado 30 de diciembre.
Colaboración EFE
Fuente: mundofox.com/noticias
Publicar un comentario