domingo, 29 de julio de 2012

Reserva Naval de Uruguay

72º Aniversario de la Reserva Naval

En la mañana de hoy, 25 de julio de 2012, en el Centro de Instrucción de la Armada, se llevó a cabo la celebración del 72º Aniversario de la Reserva Naval. El evento contó con la presencia del Señor Diputado Javier García, el Señor Prefecto Nacional Naval, Capitán de Navío (CP) Julio Samandú, el Señor Director General de Personal Naval, Capitán de Navío (CG) Carlos Abilleira, el Señor Jefe del Centro de Instrucción de la Armada, Capitán de Navío (CG) Otto Gossweiler, el Señor Director de la Reserva Naval, Capitán de Navío (CG) Gonzalo Picón, Autoridades civiles, navales y personal de la Institución.

La Dirección de la Reserva Naval (RESNA) nace el 20 de Julio de 1940, a partir de los “Batallones de Voluntarios de Marina” compuestos por ciudadanos que ven la guerra, durante la batalla del Río de la Plata, frente a las costas de Montevideo, que hasta ese momento estaba circunscripta a Europa.



Es así, como la población solicita voluntariamente recibir instrucción militar para prepararse ante la nueva amenaza, creándose los “Batallones de Voluntarios de Marina”, a través de los cuales se consolida la Reserva Naval.

Es de destacar que estas fuerzas de Reserva estaban compuestas por voluntarios, a diferencia de aquellos ciudadanos que recibían instrucción obligatoria; aquellos, voluntariamente concurrían a recibir instrucción, dejando de lado horas de descanso, de familia, de estudio e incluso trabajos en el ámbito civil, plasmando así este espíritu en el lema de la Reserva Naval.

Durante los últimos 72 años, la Armada Nacional ha mantenido este componente entre sus fuerzas, asignándoles variadas tareas para las cuales sus integrantes, generación a generación, se han capacitado en forma honoraria levantando la misma consigna que los pioneros Reservistas.

La misión de la Reserva Naval, es administrar y organizar al personal voluntario, manteniendo el registro de instituciones y personas que puedan ser movilizadas a fin de satisfacer los requerimientos que el Mando Naval demande, complementando los cuadros en tiempo de paz.

Actualmente la Dirección de la Reserva Naval, mantiene los cursos para Personal Superior y Subalterno, dictados en el Centro de Instrucción de la Armada; asimismo capacita al personal una vez terminado dichos cursos, en horarios y días que no afecten las actividades laborales de los ciudadanos voluntarios que integran esta histórica institución.

Fuente: mdn.gub.uy
Publicar un comentario