viernes, 4 de mayo de 2012

Reservas del Ejército Argentino un ejemplo a imitar

El Ejército Argentino avanza con fuerza en la creación de Compañias de Reservas Voluntarias a lo largo y ancho del la República Argentina, dando con esto un ejemplo de compromiso y de trabajo organizado. La legislación vigente en la materia permite la incorpoción voluntaria de personal a las filas de las tres Fuerzas.

Sistema de Reservas del Ejército Argentino

El Sistema de Reservas del Ejército Argentino (SIREA) entiende en la conducción y administración integral de las Reservas del Ejército Argentino.

Tendrá la finalidad de proporcionar la capacitación operacional necesaria y/o mantenimiento de la aptitud militar adquirida a los Elementos de Reservistas que se organicen en las distintas jurisdicciones de la Fuerza.

Este sistema entenderá en todo lo relacionado a las Reservas Fuera de Servicio a fin de estructurar una Fuerza integralmente constituida y complementariamente consolidar los vinculos con la sociedad.

Están comprendidos en SIREA:

1) Personal de Cuadros de la Fuerza en situación de Baja o Retiro.

2) Personal de Cadetes del Colegio Militar de la Nación en situación de Baja antes de su egreso.

3) Personal de Aspirantes de la Escuela de Suboficiales del Ejército "Sarg. Cabral" en situación de Baja antes de su egreso.

4) Personal de Cadetes egresados de los Liceos Militares.

5) Personal de Cadetes de los Liceos Militares en situación de Baja antes de su egreso.

6) Personal de Soldados Voluntarios en situación de Baja.

7) Personal que actualmente pertenece a la Reserva de la Fuerza en tanto mantenga las condiciones exigídas para integrar la misma.

8) Personal civil que no habiendo recibido instrucción militar, posea títulos, aptitudes, y/o especialidades que permitan asignarle un grado dentro de la Reserva Fuera de Servicio.

Educación para Reservistas
  
1) El grado de instrucción que se puede observar en el personal de la Reserva Fuera de Servicio varía, de acuerdo con el período o el ámbito en el que el Reservista estuvo incorporado a la Fuerza y, en el caso de los Cuadros, a las posibilidades de participación en actividades de actualización y perfeccionamiento durante su carrera.

2) La capacitación operacional, como norma orientativa, se deberá programar a razón de uno o dos sábados por mes y de DIEZ (10) días consecutivos o alternados al año, en salidas al terreno con el Elem. al que pertenezca la Reserva incorporada en forma transitoria.

3) De acuerdo al marco legal vigente las "Fuerzas Armadas están constituidas por las Fuerzas activas y sus Reservas", con lo cual se debe considerar las Reservas como parte del Ejército Argentino; por lo tanto para la capacitación operacional de las mismas se deberá tener en cuenta y elaborar toda la documentación vigente en reglamentos, directivas y órdenes particulares que regulan la actividad educativa en la Fuerza (Dir Educ, PEU, Programa de Tramo, Planes de Materia, PES, Ejercicios, Libreta del Instructor/Subinstructor, Fichas, Etc).

4) Esta actividad estará sujeta a los controles y supervisión de los escalones superiores, como lo está la instrucción y adiestramiento de la Fuerza activa.

5) Los civiles sin instrucción militar que se presenten voluntariamente para integrar los Elementos de Reservistas, podrán hacerlo cuando se disponga de vacantes y de los recursos materiales y financieros necesarios.

Criterios a tener en cuenta para la elaboración del subplan de capacitación de los conjuntos

1) La programación de la capacitación operacional podrá variar de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada Elem, sin embargo no se deberá alterar la calidad educativa que se certifique.

2) Se debe tener en cuenta las distintas armas, especialidades y/o roles de combate con los cuales el personal pasó a la reserva, para la organización de las fracciones y su capacitación operacional.

3) Se deberá tender en la programación de la educación e incluir conocimientos de protección civil.

Instrucción

1) Tendrá como finalidad nivelar los conocimientos de los reservistas inscriptos y deberá estar orientada a las siguientes materias:

Orden Cerrado - Tiro - Combate - Servicio interno - Justicia Militar - Marco legar para los Reservistas - DICA.

Como integrarse a las Compañias de Reserevistas Voluntarios

Departamento Reservas

El Departamento de Reservas se encuentra ubicado en el Edificio Libertador, Azopardo 250, 4º piso ala contrafrente, Teléfono 4346-6100 int. 1220, reservas@ejercito.mil.ar

Fuente: unor.mil.ar
ejercito.mil.ar/reservas
por Marcelo A. Romero
Publicar un comentario