martes, 1 de mayo de 2012

A 30 años del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

Acto conmemorativo en la VI Brigada Aérea

01/05/2012 | La Fuerza Aérea Argentina conmemorará mañana su primera intervención en el conflicto por las islas Malvinas, con una especial importancia debido a que en la jornada se sumará el centenario de la aviación militar, según se informó desde el Ministerio de Defensa.

1 de Mayo, Bautismo de Fuego de la FAA
El acto será mañana, 1ro. de mayo, en la VI Brigada Aérea y contará con la presencia del titular de la citada cartera, Arturo Puricelli.

El ministro asistirá acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; por el jefe de Estado Mayor General de la institución, brigadier general Normando Costantino, y autoridades civiles, provinciales y militares.

La ceremonia comenzará con una revista de efectivos, continuará con la entonación del Himno Nacional y una invocación religiosa. Además, Puricelli y Costantino pronunciarán palabras alusivas.

A continuación, se realizarán pasajes aéreos con aviones Mirage, Douglas A4-AR, IA-58 Pucará, Hércules C-130, Fokker F-28, Fokker F-27, DHC-6 Twin Otter, Lear Jef C-35 y helicópteros Bell-212, y finalizará con un importante desfile terrestre.

Un hecho histórico

El 30 de abril de 1982, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 kilómetros al noreste de Puerto Argentino.

El comandante de la fuerza de tareas británicas, vicealmirante Sandy Woodward -ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes-, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.
Así, el 1ro. de mayo, las fuerzas británicas tenían la intención de desembarcar en las islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas.

Para lograr este objetivo, a las 4 de ese día comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por la Fuerza Aérea Argentina en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente.

Decididas a intentar su desembarco, las fuerzas británicas enviaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses; la reacción de la Fuerza Aérea Argentina fue inmediata.

A las 16 de aquel 1ro. de mayo iba a comenzar la “Batalla Aérea de las Malvinas”. Los aviones argentinos totalizaron durante ese día 57 salidas aéreas en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando sólo contra la flota 20 toneladas de bombas. Esta es la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia, lo que significó su Bautismo de Fuego.

Fuente: eleco.com
Publicar un comentario