lunes, 16 de abril de 2012

Reserva del Ejército de Puerto Rico

Celebran el 90 aniversario del Comando de Apoyo a Misión en la Isla

Los hombres y mujeres puertorriqueños que forman parte de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos, celebrarán los 90 años del establecimiento del Comando de Apoyo a Misión en la Isla, con actividades como la develación del Monumento al Servicio de los Militares.

El monumento que será develado el 19 de este mes, es construido frente a los Cuarteles Generales del Comando en el Fuerte Buchanan. Ese día se llevará a cabo una ceremonia oficial que contará con el secretario de Estado, Kenneth McClintock, como orador principal.
Un integrante de la Reserva del Ejercito lustra el monumento
que será develado el próximo 19 de abril, con motivo del
aniversario 90 del establecimiento del Comando de
Apouo a Misión en la Isla.

El mismo celebra la trayectoria y la labor de hombres y mujeres que durante las pasadas décadas han aportado grandemente, no sólo en los conflictos bélicos, sino en misiones humanitarias.

Se trata del Comando más grande de Puerto Rico, Islas Vírgenes y el Caribe, destacó el general Fernando Fernández, quien tiene a su cargo la dirección del área militar desde el 2007 y es el militar de más alto rango.

Aunque el 19 de octubre del 2007 el Departamento del Ejército de Estados Unidos aprobó la creación –oficial- del Primer Comando de Apoyo a Misión (1st MSC) como elemento de comando, control y preparación de tropas reservistas en la Isla, su trayectoria inició en el 1922.

Hasta hoy, cerca de una decena de Generales han comandado ese cuerpo. La mitad de ellos han sido puertorriqueños.

El General Fernández mencionó que con los años, tanto la cantidad como la composición y la participación en los distintos escenarios ha cambiado.

Inicialmente los puertorriqueños formaron parte de unidades de Estados Unidos, hasta que en la Isla se organizaron unidades que han aumentado con el tiempo.

Actualmente suman 40, con cerca de cuatro mil militares. Anteriormente la edad de sus integrantes promediaba los 40 años, mientras que con los años, aunque hay oficiales con esas características, los nuevos integrantes son jóvenes que buscan en la milicia tanto una carrera como la oferta de la bonificación económica que viabilice sus estudios universitarios.

“El servicio es voluntario”, subrayó el oficial al mencionar que pueden salir de la Reserva cuando lo determinen, y que igualmente, pueden ser relevados por condiciones de salud. De terminar antes del tiempo requerido y dependiendo de la condición, si es producto del trabajo en la milicia o no, pueden perder el bono, restituir dinero, o recibir ayuda, explicó.

Los requisitos de ingreso son estrictos, advirtió quien ha hecho de la carrera militar su vida.

Como parte de la entrevista, hizo un recorrido pictórico de la historia del Comando a través de fotos, uniformes y memorabilia de los distintos eventos en que los puertorriqueños han participado. La exhibición se encuentra en el auditorio del edificio principal.

Las unidades locales no son de combate, sino que son de apoyo debido a que están dedicadas a áreas como ingeniería –que construyen carreteras, puentes, instalan sistemas de purificación de agua, entre otros trabajos-, de comunicación –que manejan satélites, microondas y otros sistemas-, seguridad, suministros, medicina, recursos humanos y gerencia, entre otras.

La misma representa una inyección de $140 millones a la economía local, la décimosexta a nivel nacional, indicó Fernández.

Sólo es superada por el Comando Sur en la presencia militar federal en la región.

Actualmente tiene unidades destacadas en Afganistán y el Oriente Medio. Cuentan con instalaciones en San Juan, Aguadilla, Yauco, Ponce, Juana Díaz, Salinas, Caguas, Ceiba e Islas Vírgenes.

En Buchanan, cuentan con escuelas desde nivel elemental a superior, instalaciones recreativas como piscina y bolera. Los oficiales tienen residencias, hay supermercado y Exchange, conocido como ‘PX’, una amplia tienda por departamentos conocida por ofrecer productos de marca a precios menores, y donde los militares y sus familiares más cercanos compran y no pagan impuestos.

Fuente: vocero.com
Publicar un comentario