domingo, 30 de octubre de 2011

Armada Chilena

Se graduó la primera Promoción Mixta de Oficiales de la Reserva Naval

14 fueron las aspirantes femeninas que en la Escuela Naval “Arturo Prat” se graduaron como Guardiamarinas.

En el patio central de la Escuela Naval, en horas de la tarde de este jueves, se realizó la ceremonia de graduación de la primera promoción mixta de oficiales de la Reserva Naval, lo que constituye un hecho histórico para la Institución.

La ceremonia fue presidida por el Director de Personal de la Armada, Vicealmirante Jorge Ibarra Rodríguez, acompañado por el Director de la Escuela Naval "Arturo Prat", Capitán de Navío Ignacio Mardones Costa.

Oficiales de Reserva

En la ocasión, ante decenas de familiares y autoridades, hizo su ingreso al Patio de Honor de la Escuela Naval el curso de aspirantes a Oficiales de la Reserva Naval 2011, a cargo del jefe del curso Teniente 1º Infante de Marina, Julio Bustamante Kusch. Entre ellos destacaba, por primera vez, la presencia de 14 aspirantes femeninas para graduarse como Guardiamarinas, las que debieron realizar durante su instrucción una serie de actividades de formación dirigidas a dominar la idiosincrasia naval, aprender la jerga marinera y las tradiciones propias de la Armada.

Entre los alumnos destacaron los aspirantes que obtuvieron la más alta calificación media general del curso, Hernán Peñaranda y Alejandra Varela, quienes recibieron la medalla Escuela Naval "Arturo Prat" dorada con cinta tricolor. Además, por tener el promedio más alto de calificación profesional, los aspirantes Juan Peñafiel y Macarena Levín, recibieron el premio "Espíritu Profesional", medalla Escuela Naval "Arturo Prat" de plata con cinta roja, de manos del Secretario General de la Armada, Contralmirante Humberto Ramírez Navarro.

La ceremonia continuó cuando el curso de aspirantes se ubicó frente a la tribuna de honor para recibir y bendecir las espadas, entregadas por sus familiares, la que estuvo a cargo del Capellán de la Escuela Naval, Padre José Fernando Jarpa Parada, para luego realizar el correspondiente juramento a la bandera.

Los sables, que son un símbolo de mando, representan la investidura del nuevo oficial y fueron velados hasta el alba el día anterior, en el altar de la escuela, junto a la espada de Arturo Prat. Esta tradición proviene de cuando los caballeros de armas de antaño velaban sus armas, entregando sus pensamientos a la meditación, sobre la responsabilidad que asumían en le defensa y honor a su patria.

El acto de culminó con el tradicional desfile de honor de los Oficiales investidos, frente a la tribuna de honor.

Fuente: noticiasnavales.cl
Publicar un comentario