jueves, 29 de septiembre de 2011

Compañia ROA Rosario

Breve reseña de la Red de Observadores Aereos

La Red de Observadores Aéreos es un componente de la Fuerza Aérea Argentina que cumple con la función de complementar a los radares en la Vigilancia y Control del Espacio Aéreo. Está integrada por personal de oficiales y suboficiales del cuadro permanente y por oficiales de la reserva, los cuales voluntariamente son instruidos y adiestrados para poder cumplir adecuadamente con la tarea asignada en el momento y lugar en que fuera necesario.

Este componente desarrolla su tarea en aquellos lugares donde la detección radar se ve obstaculizada por las características del terreno, extendiendo su alcance y aumentando las probabilidades de detección e identificación de vectores aéreos, terrestres y navales.

20 de Noviembre día de la ROA

La ROA está conformada por los Puestos de Observadores Adelantados (POA) que se distribuyen en el terreno, en extensas superficies alrededor de los objetivos a defender y por los Centros de Filtraje (CF) que se ubican en el Centro de Información y Control. El POA, que realiza la observación visual, o por otros medios, del sector geográfico de sucompetencia, pasa la información empleando el sistema de comunicaciones de que dispone, de todo movimiento por él detectado al CF al que pertenece, conforme a un cierto procedimiento previamente establecido, que se denomina Parte de Observación Aéreo (PObAé).

El Centro de Filtraje, es el punto de reunión de toda la información proveniente de los Puestos de Observadores, que se encuentran desplegados en el área geográfica de su responsabilidad, en donde se la procesa para luego volcarla en el tablero o mesa de información respectiva, desde donde se sigue la evolución de los móviles detectados. En 1952, durante la realización de un ejercicio de Defensa Aérea, donde se utilizó el entonces novedoso sistema de detección electrónico, denominado Radar, se empleo por primera vez, y como complemento del mismo, una red de observadores. Esta red, conformada por puestos de observación visual, tenía por tarea vigilar el espacio aéreo y alertar por medio de equipos de radiocomunicaciones, de la presencia de cualquier aeronave por ellos avistada, a un centro de información y control del cual dependían. Esta red de observadores, no fue conformada con personal militar, sino que se requirió la participación voluntaria de civiles radioaficionados, tomando en cuenta no solo la disponibilidad de equipos de comunicaciones que estos poseían, sino también su capacidad y experiencia como operadores de radio, es así como nace, en la Fuerza Aérea Argentina, la llamada Red de Observadores Aéreos. Su participación en los distintos ejercicios de Defensa Aérea, que fue realizando la Fuerza Aérea, no se puede decir que fue continua, mas bien fue esporádica, pero cobra real importancia el empleo de la red de observadores, cuando se origina el conflicto con Chile en 1978, en donde se requiere la participación de una gran cantidad de radioaficionados para conformar las distintas redes. Con posterioridad al conflicto del '78, el empleo de la ROA en los distintos ejercicios de defensa aérea, se ve incrementado.

En 1982, cuando el Conflicto del Atlántico Sur, por la recuperación de las Islas Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina tuvo su Bautismo de Fuego. Entre los distintos sistemas de armas que empleó contó con el complemento de uno de ellos, el Sistema de Control Aeroespacial de Defensa que no es otro que la ROA, que tuvo en ese momento su primera actuación en un conflicto armado, razón por la cual luce en el distintivo que lo identifica, el cordón de guerra. En esa oportunidad, ya no participaron solamente desplegados en la zona del interior, sino que también en la misma zona de combate, así también le cupo a algunos de sus integrantes cumplir la tarea de Observador del Aire, ya no desde tierra sino, embarcados en un transporte militar Hércules C-130, sobre las Islas y la zona de exclusión. Todo el personal de la ROA que actuó en esa oportunidad, cumplió con la tarea como civiles convocados en virtud de los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional, estando sujetos a leyes y reglamentos aeronáuticos militares, ya que ninguno de ellos había sido jerarquizado con anterioridad, ni incluidos dentro de los cuadros de la reserva. Como reconocimiento posterior, la Fuerza Aérea jerarquizó e incluyó dentro de sus reservas no provenientes del cuadro permanente, a algunos de los que participaron durante el conflicto, siendo este el punto de partida inicial, para que todos los que de aquí en más se presten voluntariamente a ser instruidos y capacitados, y formen parte de la ROA, sean jerarquizados e incluidos en los registros respectivos como personal militar de la reserva. En la actualidad, la Fuerza Aérea Argentina, continua instruyendo y capacitando a ciudadanos que voluntariamente se prestan a serlo, los que tras cumplir con las exigencias teóricas y prácticas establecidas, pasan a integrar la Red de Observadores Aéreos y a conformar su reserva. Se hace necesario poner de manifiesto el reconocimiento a todos aquellos ciudadanos, que integraron e integran la ROA desde sus inicios hasta la fecha, poniendo de manifiesto una verdadera vocación de servicio y un profundo y real sentimiento de patriotismo que los llevó y los lleva a colaborar, con la Fuerza Aérea y con la Patria, en la Defensa Nacional.

Historia de la Ca ROA Rosario

Los antecedentes de la actividad ROA en esta zona se remontan al conflicto limítrofe con Chile en el año 1978, en el cual personal que forma parte actualmente de nuestra Ca. fue movilizado como radioaficionado, sin recibir instrucción militar y poniendo a disposición de la Fuerza los equipos de comunicaciones propios.

En el año 1993 se realiza un curso dictado por personal del VYCEA, en el cual un grupo de civiles y de egresados del liceo reciben instrucción como ROA pero aún sigue sin formarse una unidad como tal.

En el año 1997 se organiza la ROA Rosario, dictándose el primer curso por parte del personal local. A partir de allí se conforma la Ca. ROA Rosario. Hasta la fecha se han realizado 7 cursos, formando a aproximadamente 80 ROAs.

La Ca ROA Rosario, como cada una de las unidades del país, se especializa en el medio geográfico de su zona de influencia, es decir la del Litoral. Por tal motivo sus ejercicios son realizados en zona de isla o cercanas al rio Paraná. En tal sentido las operaciones realizadas son del tipo anfibias, empleando medios como lanchas, semirrígidos o kayak, complementándose con desplazamientos en zona de montes.

A lo largo de estos años, la Ca ha incorporado materiales de comunicaciones que le permite cumplir con la misión asignada, ya sea en los diversos sistemas VHF, UHF y HF, como en el antenamiento respectivo.

Es importante destacar que la Ca ROA Rosario ha participado y participa en diversos ejercicios en diferentes zonas geográficas del país que le permiten obtener experiencia y operar en montaña estival, sierras, etc. Es permanente el intercambio con otras unidades ROAs del país, como Mendoza, Mar del Plata, etc.

Además, brinda apoyo al Liceo Aeronáutico Militar en sus campañas, a los efectos de cumplir con las necesidades de la institución.

Fuente: ctpanrosario.webnode.com.ar
Publicar un comentario