lunes, 27 de diciembre de 2010

Creación de la Guardia Nacional

De las Milicias a la Guardia Nacional

Ya durante la colonia existían milicias y tercios de voluntarios compuestos por Vecinos de la Ciudad, los que se reunían los fines de semana y practicaban, al mando de Oficiales de la Guarnición, marchas, movimientos y ejercicios de combate. Entre sus instructores se contó con el Capitán Don Juan de SAN MARTÍN, padre del Libertador.

Dichas milicias se adiestraban para colaborar en la Defensa de las Ciudades y tuvieron destacada actuación contra los portugueses y en las heroicas jornadas de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires contra el invasor ingles, donde el Dr. MANUEL BELGRANO combatió con el cargo de Capitán de Milicias Voluntarias.


1- Guardia Nacional de Caballería. 2- Infanteria de Linea.
3- Guardia Nacional de Infantería. 4- Infantería de Linea.
5- Guardia Nacional de Infanteria. 18 de julio de 1866
Fuente: fotolog.com/ejercitonacional
El 25 de mayo de 1809, al quedar desguarnecida la Ciudad por envío de las Expediciones Auxiliadoras al Interior y ante la amenaza de una invasión realista, Don MANUEL DE LUZURIAGA, junto con un grupo de Vecinos solicita al Cabildo la creación de un Regimiento de Guardia Nacional.

La formación del citado cuerpo fue aceptada por el Cabildo por Acta del 8 de febrero de 1811, en la que se disponía "Organizarlo sobre la base de cuatro Compañías "Patrióticas", formadas por el mencionado LUZURIAGA, en cumplimiento de "Órdenes del Superior Gobierno". También se detallaba su uniforme "El que deberá ser sombrero gaucho, plumaje blanco, chaqueta y pantalón azul, faja colorada, botas y espuelas", siendo sus armas "Espada, o sable, y dos pistolas", compartiendo la tropa el cuartel que en la Manzana de las Luces ocupaba el Regimiento de Patricios.

Don MANUEL de LUZURIAGA fue elegido su primer Comandante. El 1 de julio de 1811 ante noticias de una posible invasión por parte de tropas de Montevideo, el Cabildo ordena "El patrullaje de las calles con Regimiento de Patricios y los integrantes de la Guardia Nacional de MANUEL de LUZURIAGA".

La Guardia Nacional operó durante la Guerra de la Independencia, colaborando con las tropas de Gauchos, con las que realizó operaciones especiales o de recurso, hoy denominados de tipo comando.

Actuó en la Guerra contra el Imperio de Brasil, especialmente brindando protección a las Ciudades, y en las luchas de la Organización Nacional. En septiembre de 1852 el General BARTOLOMÉ MITRE es designado Comandante en Jefe de la Guardia Nacional de Buenos Aires.

Durante la Guerra de la Triple Alianza sobre 29.000 efectivos movilizados, 20.000 eran de la Guardia Nacional, de los 132 cuerpos, 81 le pertenecían, jalonando con hechos heroicos su actuación, destacándose el "Batallón Belgrano", formado por estudiantes y alumnos de la Universidad y Colegios Superiores en el que revistaron, entre otros, los Capitanes, DOMINGO FIDEL SARMIENTO y MARCOS PAZ (hijo), quienes cayeron para siempre en los esteros Paraguayos. Posteriormente actúa en la Campaña del Desierto, generalmente bajo la responsabilidad de los Jueces de Paz.

En 1905, al reestructurarse el Ejército se convierte en su Reserva. Durante el siglo XX los Oficiales de la Reserva participan de la Campaña del Chaco.

Fuente: UNOR
Publicar un comentario