viernes, 5 de noviembre de 2010

Ejercicio ROA “La Castellana IV”

Durante cuatro días, distintas secciones de la Red de Observadores del Aire participaron de esta actividad


Cinco secciones de la Red de Observadores del Aire de distintas Unidades del país, se reunieron para participar del Ejercicio ROA que se desarrolló entre los días 15 y 18 de agosto.

Organizado por la Sección ROA Rosario, perteneciente al Liceo Aeronáutico Militar (LAM), se llevó a cabo en la zona de islas entrerrianas de esa ciudad, y consistió en una infiltración anfibia de patrullas, dentro del territorio simulado del enemigo, para establecer y operar Puestos de Observación Aéreos (POA).

Una vez que los grupos de ocho hombres fueron desembarcados, debieron evadir a las patrullas de búsquedas enemigas y continuar la infiltración por tierra.

La misión era llegar a los puntos de separación, subdividiéndose en equipos de cuatro, que prosiguieron la navegación hasta arribar a los lugares designados para establecer los puestos.

Los movimientos aéreos, terrestres y fluviales detectados por los POA se transmitieron por medio de equipos portátiles VHF a un Centro de Filtraje, ubicado en el Aeródromo de Alvear, al sur de Rosario y a 20 km. de la posición de las patrullas.

Luego de efectuar el ploteo de las aeronaves y de procesar y filtrar la información, el Centro de Filtraje la retransmitía por equipos HF a un Centro de Información y Control simulado, que fue rotando de acuerdo a horarios preestablecidos entre las secciones R.O.As., para que los integrantes puedan adiestrarse en estos puestos de trabajo.
Posteriormente, las patrullas se dirigieron hacia los puntos de extracción y completaron la evacuación anfibia para regresar a territorio propio.

Los objetivos principales planteados para el Ejercicio, y que se cumplieron satisfactoriamente, fueron dos:


• Estandarizar procedimientos operativos a fin de lograr una óptima integración entre las distintas unidades ROA con un mínimo de preparación previa al despliegue.

• Adquirir experiencia en el ambiente operacional del litoral fluvial.

Participó del Ejercicio personal de la II y la IV Brigada Aérea, con asiento en Paraná y Mendoza respectivamente, de la Base Aérea Militar Mar del Plata y del Área Material Río IV, generando gran entusiasmo en los integrantes, ya que este encuentro no ocurría desde hacía cerca de diez años.

Además, contó con el apoyo del director del LAM, comodoro Darío Valazza, del subdirector, comodoro Jorge Peruchin, de personal militar del Instituto y de representantes de la Delegación Rosario de Prefectura Naval Argentina, quienes permitieron realizar la operación desde el embarcadero del Destacamento Saladillo, ubicado en la zona Sur de la localidad de Rosario.

La actividad finalizó con la evaluación de los resultados obtenidos y con un almuerzo en las instalaciones del Liceo Aeronáutico Militar, en el que se entregaron certificados y presentes.


Fuente: noticiasenvuelo.faa.mil.ar
Publicar un comentario