lunes, 15 de noviembre de 2010

Bandera de la Guardia Nacional

Es la que se usara antes que Belgrano crease la Bandera Nacional

Hasta que el General Manuel Belgrano creara la Bandera Nacional Argentina en 1812, las tropas y cuerpos militares de las Provincias Unidas utilizaban únicamente banderas y estandartes aprobados por las Reales Ordenanzas. Estas banderas incorporaban la Cruz Borgoña, de color rojo sobre un paño cuadrado y en cada extremo de la Cruz, el escudo de las ciudades a las que pertenecían los cuerpos, conteniendo leyendas tales como los nombre de la ciudad, el cuerpo y sus fechas.

La Guardia Nacional creada en 1811, utilizó la Bandera compuesta por los elementos citados, llevando como escudo aquel que don Juan de Garay le otorgo a la Ciudad de Buenos Aires, formada por un águila negra coronada en oro con cuatro aguiluchos a sus pies, y una Cruz Calatrava de Gules sostenida por la mano derecha, que sobrepasa la corona.

El águila coronada, mira a la siniestra para poder colocar la Cruz de Calatrava a su diestra, sin alterar la armonía del conjunto, superando la corona, aludiendo con este formato a la misión encomendada por los Reyes Católicos a los conquistadores, que debían anteponer la evangelización e imposición del signo de la Fe a los naturales de la tierra conquistada. En el campo superior y en letras plateadas lleva la leyenda Guardia Nacional 1811 y en su extremo inferior Buenos Aires.

La Unión de Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas de la Nación, posee en custodia la réplica de esta Bandera Histórica, donada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y entregada por el Jefe de Estado Mayor General del Ejercito en Plaza de Armas del Regimiento de Infantería 1 Patricios, con fecha 14 de agosto de 1991.

Fuente: /El-bicentenario_200-anos-de-historia_.html
Publicar un comentario