lunes, 9 de agosto de 2010

Marco legal de las Reservas de las Fuerzas Armadas

Ley 19.101 Ley para el Personal Militar

Título I
Generalidades sobre Personal Militar

Capitulo I
Las Fuerzas Armadas y el Personal Militar

Articulo 3º:

La reserva del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea son aquellas organizaciones de sus respectivas fuerzas armadas, que sirven al propósito de completar, cuando así se disponga, los efectivos del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, permanente.

Su personal está integrado por:

1. La reserva incorporada, constituida por el personal no perteneciente al cuadro permanente, que se encuentre incorporado en su respectiva fuerza armada, por convocatoria o por servicio militar obligatorio para prestar servicios militares.

2. La reserva fuera de servicio, constituida por el personal que:

a) Procedente del cuadro permanente por retiro o por baja, conserve su aptitud para el servicio militar;

b) Habiendo recibido instrucción en su respectiva fuerza armada o en centros especiales de adiestramiento y/o reclutamiento, conserva su aptitud para el servicio militar y está en situación de fuera de servicio. Asimismo constituye la reserva fuera de servicio el personal que habiendo cursado estudios, en liceos militares, haya obtenido al finalizar o interrumpir dichos estudios, un grado que lo capacite para integrar la reserva de las fuerzas armadas;

c) Sin haber recibido instrucción en su respectiva fuerza armada o en centros especiales de adiestramiento y/o reclutamiento, sea destinado a dicho cuadro de la reserva de conformidad con las correspondientes leyes de la Nación.

Anotación 1º - Como hemos visto en el Art. 3.- se hace mención a las Reservas como organizaciones de las respectivas fuerzas que sirven cuando así de disponga a completar sus efectivos, y que el personal estará integrado por la “Reserva incorporada”  y  por la “Reserva Fuera de Servicio”.


Capítulo II
Estado Militar

Artículo 6º

Tendrá estado militar el personal de las fuerzas armadas que integre su cuadro permanente y su reserva incorporada y el que, proveniente de su cuadro permanente, se encuentre en situación de retiro.

Artículo 10º

El estado militar se pierde por baja y además, para el personal de la reserva incorporada, por pase a situación de fuera de servicio.

Artículo 11º

El personal de la reserva, aun cuando no tenga estado militar por encontrarse fuera de servicio, estará sujeto a las sanciones especiales que esta ley establece para los casos de conducta incompatible con la conservación del grado. Asimismo, tendrá la obligación de cumplir con las exigencias que determinan las leyes de la Nación tendientes a su instrucción y adiestramiento”.

Anotación 2º - En esta serie de artículos se detalla que el estado militar se pierde por baja y para la reserva incorporada por pase a situación fuera de servicio. En el Titulo I; Capitulo I: Art. 3º: Punto 1 y 2, la ley 19.101 dice que la reserva incorporada esta constituida por el personal no perteneciente al cuadro permanente que se encuentre incorporado en su respectiva fuerza armada por convocatoria para prestar servicios militares.


Capítulo III
Superioridad Militar y Precedencias

Artículo 12: 

Superioridad militar es la que tiene un militar con respecto a otro por razones de cargo, de jerarquía o antigüedad. Por ello en la superioridad militar se distingue:

1. La superioridad por cargo es la que resulta de la dependencia orgánica y en virtud de la cual un militar tiene superioridad sobre todo por la función que desempeña dentro de un mismo organismo o unidad militar.

d) Personal de la reserva incorporada, no comprendido en el apartado anterior:

1. Será más antiguo aquel cuyo tiempo de incorporación en el grado sea mayor.

2. A igualdad de tiempo de incorporación en el grado, se determinará por la fecha de ascenso al mismo.

3. A igualdad de fecha de ascenso al grado se determinará en la forma que reglamentariamente establezca el Poder Ejecutivo, en forma jurisdiccional, para cada una de las fuerzas armadas.

e) Personal de las tres fuerzas armadas: para determinar la antigüedad entre el personal de las tres fuerzas armadas, de un mismo grado, ésta se fijará:

1. Por la fecha de ascenso al grado.

2. A igualdad de fecha de ascenso al grado, por la antigüedad en el grado anterior.

3. A igualdad de antigüedad en el grado anterior, por la mayor edad.

Artículo 13:

Al margen de la antigüedad relativa del personal del mismo grado, y según pertenezca al cuadro permanente o de la reserva de las fuerzas armadas, se establecerá el orden de precedencia que determinan los incisos siguientes y, dentro de ellos, según se reglamente:

1. Personal del cuadro permanente.
2. Personal del cuadro de la reserva, incorporado.
3. Personal del cuadro de la reserva, fuera de servicio.

Anotación 3º - El art. 12º nos explica claramente que la superioridad militar es la que tiene un militar con respecto a otro. También hace mención a la superioridad por cargo que resulta de la actividad dentro de un mismo organismo o unidad militar. Luego hace referencia a superioridad por tiempo de incorporación en el grado, por antigüedad en el grado anterior y por mayor edad.

En cambio en el art. 13º nos refiere al orden de precedencia del personal del mismo grado ya sea que pertenezca al cuadro permanente o a la reserva, según están enumeradas en la ley.

Podemos decir entonces que a igual grado la superioridad militar estará dada por el mencionado orden de precedencia.

Ejemplo orden de precedencia:

1º Personal  del cuadro permanente -TC en actividad
2º Personal del cuadro de reserva, incorporada - TC reserva incorporada
3º Personal del cuadro de reserva, fuera de servicio  -TC reserva fuera de servicio


Título II
Personal Militar en Actividad

Capítulo I
Reclutamiento

Artículo 35:

El personal superior del cuadro de la reserva de las fuerzas armadas, se reclutará con:
1. El personal superior del cuadro permanente retirado o de baja, siempre que mantenga las aptitudes que determine la reglamentación de esta ley. En tal caso será dado de alta en el cuadro de la reserva, como mínimo con el grado que tenía al obtener su retiro o al ser dado de baja.
2. El personal de suboficiales superiores del cuadro permanente retirado o de baja, siempre que mantenga las aptitudes que determine la reglamentación de esta ley para ser promovido al grado de subteniente, guardiamarina o alférez en caso de convocatoria.

3. El personal de cadetes dado de baja, siempre que mantenga las aptitudes que se reglamenten para ser promovido a un grado de oficial, en caso de convocatoria.

4. Los argentinos que, habiendo cumplido sus obligaciones del servicio militar, pasen a la reserva con un grado de oficial, en caso de convocatoria.

5. Los argentinos que, habiendo o no cumplido sus obligaciones del servicio militar, obtengan títulos, aptitudes o especializaciones calificadas para pasar a la reserva con un grado de oficial, en caso de convocatoria.

Artículo 36:

El personal de suboficiales del cuadro de la reserva de las fuerzas armadas, se reclutará con:
1. El personal de suboficiales superiores y subalternos del cuadro permanente, retirado o de baja, siempre que mantenga las aptitudes que determine la reglamentación de esta ley. En tal caso será dado de alta en el cuadro de la reserva, como mínimo con el grado que tenía al obtener su retiro o al ser dado de baja.

2. El personal de voluntarios o marineros del cuadro permanente, retirado o de baja, siempre que mantenga las aptitudes que determine la reglamentación de esta ley para ser promovido a un grado de suboficial subalterno, en caso de convocatoria.

3. El personal de cadetes y aspirantes dado de baja, siempre que mantenga las aptitudes que se reglamenten para ser promovido a un grado de suboficial, en caso de convocatoria.
4. Los argentinos que, habiendo cumplido sus obligaciones del servicio militar, pasen a la reserva con un grado de suboficial, en caso de convocatoria.

5. Los argentinos que, habiendo o no cumplido sus obligaciones del servicio militar, obtengan títulos, aptitudes o especializaciones calificadas para pasar a la reserva con un grado de suboficial, en caso de convocatoria.

Anotación 4º - En los Art. 35º y 36º la ley explica claramente las condiciones de reclutamiento para integrar las “Reservas de las Fuerzas Armadas”.

Las reservas estarán integradas entonces por:

o       Oficiales y suboficiales, retirados o dados de baja.
o       Por voluntários o marineros, retirados o dado de baja.
o       Personal de cadetes, dado de baja.
o       Por argentinos que cumplieron con el servicio militar.
o       Por argentinos que cumplieron o no el servicio militar y que por homologación de estudios realizados pasen a integrar voluntariamente la reserva.


Ley 24.948 - Ley de reestructuración de las Fuerzas Armadas

Titulo III
Disposiciones relativas al personal

Artículo 11º

En tiempo de paz, los efectivos de las Fuerzas Armadas se constituirán con personal en actividad con dedicación permanente, complementado con personal en actividad incorporado por períodos determinados y con el personal de las reservas. El planeamiento militar conjunto determinará la cantidad de efectivos en cada una de las situaciones de revista.

Anotación 5º -  En cuanto a la Ley 24.948 - Ley de reestructuración de las Fuerzas Armadas, reafirma la participación de Reservas de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, conjuntamente con personal en actividad y personal en actividad incorporado.


Ley  17.531 - Ley del Servicio Militar

Título II
Servicio Militar Masculino

Capítulo IV
Reserva

Artículo 6º

El personal convocado para prestar el servicio militar, excepto el de conscripción, tendrá estado militar y quedará sometido a la jurisdicción militar desde el momento que lo determine la convocatoria o lo fije la cédula de llamada.

Artículo 23º

La reserva de las Fuerzas Armadas, estará integrada por los argentinos desde la edad de DIECIOCHO (18) años, con el propósito de completar, cuando así se disponga, los efectivos del Ejército de la Armada y de la Fuerza Aérea.

Artículo 24º

La reserva es convocable en todo tiempo hasta la edad de 35 años inclusive.

Artículo 25º

Sin prejuicio el cumplimiento del servicio de conscripción del personal de la reserva que incorpore el poder Ejecutivo Nacional a las Fuerzas Armadas en época normal no podrá permanecer en servicio obligatoriamente, más de 2 años en forma continua o discontinua.

Artículo 26º

A partir de los 36 años de edad la reserva será convocable en caso de guerra o conmoción interior, requiriendo el Poder Ejecutivo Nacional la autorización previa o dando cuenta oportunamente, al Congreso Nacional, según la urgencia del caso.

Artículo 27º

El personal proveniente del cuadro permanente se regirá por la ley para el personal militar.

Artículo 28 º

Los integrantes de la reserva están obligados a cumplir las exigencias que establezcan la reglamentación de la presente ley, tendientes a su capacitación y/o manteniendo de la misma.

Artículo 29º

El personal de reserva fuera de servicio, no proveniente del cuadro permanente y que por ello no tiene estado militar, estará sujeto a las sanciones especiales que la ley para el personal militar establece en los casos de conducta incompatible con la conservación del grado.

Artículo 30 º

El personal de la reserva fuera de servicio, no proveniente del cuadro permanente, estará facultado para usar uniforme, insignias, atributos militares y distintivos, en las oportunidades y forma que establezca la reglamentación de la presente ley. Dicho personal, mientras haga uso de tal facultad, tendrá estado militar.

Artículo 31º
El ascenso del personal de los cuadros de reserva se regirá por lo prescripto en la ley para el personal militar y su reglamentación.

Anotación 6º - El Art. 29 de la ley 17.531 al igual que el Art. 11 de la Ley 19.101 nos dice que la reserva al permanecer en condición “fuera de servicio” carece de estado militar, mientras el Art. 30 de la ley 17.531 faculta el uso de uniforme, insignias, atributos militares y distintivos, en las oportunidades y forma que establezca la reglamentación de ley.

Y aclara posteriormente que dicho personal, mientras haga uso de tal facultad, tendrá estado militar.

Reglamentación de la Ley 17.531 - Ley del Servicio Militar
Artículo 30 º

El personal de la reserva fuera de servicio, no proveniente del cuadro permanente, estará facultado para usar uniforme, insignias, atributos militares y distintivos, en las oportunidades y forma que establezca la reglamentación de la presente ley. Dicho personal, mientras haga uso de tal facultad, tendrá estado militar.

Artículo 121º

El personal de la reserva fuera de servicio, no proveniente del cuadro permanente, podrá ejercer la facultad que le confiere el artículo 30 de la ley, para la concurrencia a las ceremonias oficiales que se realicen con la participación de efectivos de las Fuerzas Armadas, con motivo de la conmemoración de las siguientes fechas:
 
a) 25 de mayo, 20 de junio y 9 de julio.
b) Día de la fuerza armada en la que estuvo incorporada.
c) Día del arma y aniversario de la unidad en la que estuvo incorporado.
d) Actos oficiales del Día del reservista.
 
Artículo 122º

Cada fuerza armada establecerá el uso de los distintos emblemas, etc. que sirvan para identificar por su uniforme personal de la reserva fuera de servicio y no procedente del cuadro permanente.
 
Artículo 123º

El uso del uniforme, insignias, atributos y distintivos impone a los reservistas el deber de cumplir estrictamente las prescripciones reglamentarias establecidas en los reglamentos de uniformes vigentes en cada fuerza armada.
 
Artículo 124º

El reservista que en uso de la facultad establecida en el artículo 30 de la ley no adoptara una actitud acorde con la dignidad que significa vestir el uniforme, será privado en forma definitiva de la misma, por resolución inapelable del Jefe de Estado Mayor General de la fuerza respectiva, sin perjuicio de la aplicación de las penas o sanciones que le correspondieren.


Ley 24.429 - Ley del Servicio Militar Voluntario

Capitulo III
De las reservas (artículos 11 al 12)

Artículo 11º

Las reservas constituirán el componente ineludible del Sistema Nacional de Defensa, su organización, estructura, funcionamiento y capacitación se regirán por la ley que se dicte a tal efecto.

Artículo 12º

La reserva del Sistema de Defensa Nacional se convocará con el propósito de completar, cuando así se disponga, los efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, o los efectivos que se asignen a tareas de protección y defensa civil.

Artículo 32 º
Deróganse aquellas disposiciones contenidas en las leyes 17.531, 18.488, 18.673, 19.902, 20.428, 21.903, 22.944 y cualquier otra norma en todo aquello que se oponga a la presente ley, quedando sin efecto toda sanción aplicada o por aplicarse a aquellos ciudadanos que estuvieran comprendidos en infracciones previstas en las leyes mencionadas precedentemente.
Artículo 19º

En el caso excepcional que no se llegaran a cubrir con soldados voluntarios los cupos fijados de acuerdo con el artículo 3, el Poder Ejecutivo podrá convocar, en los términos establecidos por la ley 17.531, a los ciudadanos que en el año de la prestación cumplan 18 años de edad y por un período que no podrá exceder de un año. Para realizar la convocatoria el Poder Ejecutivo deberá previamente requerir la autorización por ley del Congreso Nacional, expresando las circunstancias que motivan la solicitud y las razones por las cuales no pudieron cubrirse los cupos pertinentes Los ciudadanos que ingresen a las filas de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con lo previsto por el presente artículo, tendrán los mismos derechos y obligaciones enunciados en el artículo 2 y percibirán una retribución equivalente a la establecida en el artículo 4 de la presente ley. Ref. Normativas: Ley 17.531

Anotación 7º -  En lo referente a la ley 24.429 en los art. 11º y 12º hace mención a las reservas como parte y componente ineludible del Sistema Nacional de Defensa y expresa que en caso de ser necesario se convocara al personal para completar los efectivos de cada fuerza. Es importante recalcar que el art. 12º hace referencia al uso de las reservas para realizar tareas de "Protección y Defensa Civil".

En cuanto a la ley del servicio militar voluntario, establece en su art. 19º, que en caso excepcional y con la autorización del Congreso, el Presidente podrá convocar a los ciudadanos en los términos que establece la ley 17.531.

Con esto entendemos que la ley no esta derogada en su totalidad, sino que fueron derogados los artículos referentes a la obligatoriedad del “Servicio Militar Obligatorio”.

El art. 32º dice claramente, que se deroguen aquellas disposiciones contenidas en las leyes 17.531, 18.488, 18.673, 19.902, 20.428, 21.903, 22.944 y cualquier otra norma en todo aquello que se oponga a la presente ley.

Por tanto y atento que los Art. 26; 27; 28; 29; 30; 121; 122; 123; 124; de la ley 17.531 (referente a las reservas) no contienen disposiciones que se opongan a la ley 24.429 entiendo que los mismos se encuentran vigentes.


Ley 23.554 / 1988 - Ley de Defensa Nacional

Título VI
Organización territorial y movilización

Artículo 28º

Para el caso de guerra o conflicto armado internacional el Presidente de la Nación podrá establecer teatros de operaciones, delimitando las correspondientes áreas geográficas.

El comando de cada teatro de operaciones será ejercido por el oficial superior de las Fuerzas Armadas que designe al efecto el Presidente de la Nación, de quién dependerá en forma directa e inmediata.

Artículo 29º

En los casos previstos en el artículo anterior, las autoridades constitucionales mantendrán la plena vigencia de sus atribuciones, situación que sólo hallará excepción en la aplicación del * art. 6° de la Constitución Nacional en aquellos supuestos en los que las circunstancias lo hicieran estrictamente indispensable. En la hipótesis de adoptarse la medida referida, el Poder Judicial mantendrá la plenitud de sus atribuciones.

 * Art. 6º  de la constitución Nacional.-  El Gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para garantir la forma republicana de gobierno, o repeler invasiones exteriores, y a requisición de sus autoridades constituidas para sostenerlas o restablecerlas, si hubiesen sido depuestas por la sedición, o por invasión de otra provincia.

Artículo 32º

Los planes de movilización necesarios para adecuar los recursos de la Nación a las necesidades de la defensa nacional serán elaborados por el Ministerio de Defensa y aprobados por el Presidente de la Nación.

Anotación 8º - Se aclara que en caso de guerra o conflicto armado el Presidente será el que determine los teatros de operaciones y que el comando de cada teatro de operaciones será comandado por el oficial superior de las Fuerzas Armadas que el designe.

Como ultimo tema y en lo que estrictamente se refiere a la movilización (reservas) para actuar en los casos de guerra o conflicto, el Art. 32 nos dice que dicho plan tendrá que ser elaborado por el Ministerio de Defensa y aprobado por el Presidente. Con esto entendemos que si bien existe un marco legal en la cual se encuadran las Reservas de las Fuerzas Armadas, hay un vacío estratégico en cuanto a la posible movilización de las mismas en los casos mencionados.


Por Marcelo A. Romero (AOR)

Bibliografía consultada

o      Ley 19.101 Ley para el Personal Militar

o       Ley  17.531 - Ley del Servicio Militar

o       Ley 24.429 - Ley del Servicio Militar Voluntario

o       Ley 23.554 / 1988 – Ley de Defensa Nacional

o       Reglamentación de la Ley 17.531 - Ley del Servicio Militar
o       www.redsal.org
o       www.mindef.gov.ar
Publicar un comentario